Entrevistas, Noticias Home, Sin categoria

Rocío Sánchez Andía: limitaciones del derecho a la vivienda en el nuevo Código Civil

sc3a1nchez-andc3ada3Con Rocío Sánchez Andia, dirigente  de la Coalición Cívica ARI, conversamos sobre la eliminación de la función social a la vivienda en el nuevo Código Civil (vigente a partir de 2016).

La función social de la vivienda plantea que la urbanización debe tener en cuenta en primer lugar la garantía de la vivienda, por encima dela explotación del suelo para negocio inmobiliario.

Rocío Sánchez Andía considera que la restricción de este derecho esta íntimamente relacionado con lo que sucedió hace 4 años en el Indoamericano.

Además nos cuenta la situación actual de los dirigentes barriales Diosnel Pérez (Secretario de Promoción Social – Junta Vecinal de Villa 20) y Luciano Nardulli (Corriente Clasista y Combativa) que están procesados por el Juzgado Penal,Contravencional y de Faltas de la CABA Nº 21, a cargo de Dra. Cristina Beatriz Lara.

Destaca que mientras se procesa a dirigentes sociales, no se investiga a la participación de las fuerzas de seguridad en el desalojo (Policía Federal, Gendarmería y Policía Metropolitana) en la murieron 3 personas (Bernardo Salgueiro, Rosemary Churapuña y Emilio Canaviri Álvarez).

Tampoco actúa la justicia ante el cumplimiento, por parte del Estado Nacional y de la Ciudad, de la ley 1.770/05 que establece la urbanización de la Villa 20 y que en la modificación del 2006 establece en el Artículo 3°: «Encomiéndase al Poder Ejecutivo a realizar, en el termino de noventa (90) días de promulgada la presente ley, una audiencia pública con los vecinos y vecinas a fin de establecer conjuntamente las obras a realizar en lo relativo a tipología edilicia, emplazamientos, apertura de calles, equipamiento de servicios y toda otra inquietud que consideren importante tanto el I.V.C. como los habitantes de la Villa 20. Asimismo, el Poder Ejecutivo debe realizar antes de comenzar las obras mencionadas en el párrafo anterior, el saneamiento del suelo.