Entrevistas, Sin categoria

María Alicia Gutiérrez: estrategias para garantizar el derecho a la salud y el desarrollo.

MARIA ALICIA GUTIERREZMaría Alicia Gutiérrez, socióloga, docente e investigadora de la Fac. de Ciencias Sociales de la UBA,  coordinadora del area advocacy de FUSA e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito, estuvo en Té de brujas invitada por la columna de Pamela Martín García.
Conversamos sobre la reforma del Código Civil, el derecho al aborto y su participación en la Cumbre de Población y Desarrollo  de Naciones Unidas en representación de la sociedad civil.

En relación al derecho al aborto MAG, reconoce un retroceso en el nuevo Código Civil pero  advierte que también alerta sobre la reforma del Código Penal, por la posibilidad de que los profesionales de la salud se vean comprometidos penalmente si por cualquier razón afectan al feto en su desarrollo durante el embarazo.

En el marco de los eventos por la Jornada del Derecho al Aborto, Legal Seguro y Gratuito (realizado el 29 de septiembre), destaca  la iniciativa de reunir a personal del sistema de salud (médicos, psicólogos, etc.) con mujeres socorristas para promover una red colaborativa para la atención de casos de abortos no punibles. Fue clave que se encontraran tratando de pensar estrategias de trabajo conjunto y que sacaran una declaración pública en este sentido.

Lo considera como un hecho importantísimo para avanzar en las estrategias al interior de los sectores políticos para avanzar en la legalización

Además  analizó el rol de la Argentina en la última Cumbre de Población y Desarrollo  de Naciones Unidas.